Lnrg Lnrg
Friday 8 de October de 2004, 00:00:00
Ruta Andina Santa María de Canagua - Gavidia
Tipo de Entrada: RELATO

Justamente hoy hace tres semanas que inicié mi ruta a pie por los Andes Tropicales (de Santa María de Canaguá a Gavidia, pasando por San José, El Carrizal y Los Morritos). Tan sólo llevaba cinco días en Venezuela, tres de los cuales me los había pasado en Caracas buscando un viaje al interior del país, que me permitiese conocer hábitats y ecosistemas que no existen en España. Mi deseo era ir a Amazonas, Canaima o Roraima, pero todo lo que encontré eran ?packs? súper turísticos que me resultaban un poco artificiales. Me costó bastante pero finalmente conocí el Programa Andes Tropicales y enseguida me di cuenta que era lo que perseguía.

Tan sólo dudé porque la región andina no era el destino querido, pero la persona responsable de turismo rural del PAT me comentó que los bosques húmedos por los que caminaría me parecerían la selva e indudablemente acertó.
Esta travesía ha sido algo maravilloso. ¿Qué os puedo decir de los paisajes que he visto? Basta con que echéis una ojeada a las fotos de esta web para daros cuenta de la cantidad de árboles, plantas, pájaros e insectos que hay. Si bien los diferentes ecosistemas, por los que he ido pasando hasta llegar al páramo, me han parecido alucinantes, hay algo que me ha resultado mejor todavía: las personas que ido conociendo en estos lugares y, sobre todo, el poder compartir con ellos mesa y techo mientras hablábamos de lo divino y de lo humano.
Empezando por Richard y Gladys (con sus hijos me fui a bañar al río y a pasear entre el ganado) que me hicieron sentir cómodo desde el primer momento. Pasando por Enoé y Rafaela y su numerosa familia con la que estuve charlando toda la tarde mientras fuera llovía. Llegando a casa del Sr. Mario y Sra. Flor donde reí muchísimo con sus hijas y nietos (el estilo Tarzán de los cuales intenté imitar y casi me caigo del columpio). Acampando a 3.000 m. con Alí que es todo un cocinero incluso con las condiciones más adversas (lluvia, frío y tan sólo unas ramitas para encender el fuego). Finalizando en la mucuposada de Rómulo y Rosalía, donde pude recuperar fuerzas mientras dialogaba con su hija sobre la igualdad de sexos.
En fin, todo y todos: increíbles. Para mi han sido cinco días en los que he desconectado de todo y he podido descubrir un ambiente rural que me ha aportado un montón. Tan sólo deciros gracias a todos los que hacéis posible este proyecto y animar a aquel que haya llegado a leer hasta aquí a que haga esta ruta, pues le aseguro que nunca se arrepentirá. En mi retina quedan una serie de imágenes que ahora me alegran en mi trabajo. Lo dicho: gracias y anímense a hacerla.

José María Lluch

añadir nuevo comentario

Senderismo | Andes - Venezuela
Caminos Posaderos Andinos Ruta El Banco - Mesa Julia
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios

Me enteré de las Mucuposadas en el periódico e inmediatemente me entusiasmé al ver las fotos de los caminos reales y la posibilidad de conocer cómo viven las familias andinas en sus casas de toda la vida. Visité las 3 primeras posadas: Nidal del Gavilán, Michicabá y El Trigal justo cuando el Programa Andes Tropicales comenzaba a nacer. La experiencia fue muy linda, por primera vez en mi vida conocí Los Andes por dentro, de familia en familia, hice cortos recorridos entre ellas como un abrebocas de lo que existía.

Alto de Tucani

Páramo

Cruzando Río

Finalmente pude ver los famosos lagos  que hasta ahora solo conocía por referencias . La responsabilidad, puntualidad y calidez de todos los involucrados,  marcó el comienzo de varios viajes que realizaría con el PAT en los próximos años, ya que me interesó conocer todo lo que existía en esos lugares.

Poco después regresé y realicé un viaje más largo con mi sobrino de 12 años , desde Santa María de Canaguá en Barinas  hasta Gavidia a más de 3000 mts. Con el incondicional apoyo de los baquianos y el soporte de las mulas, el paseo me pareció simplemente espectacular, el paso de las áreas llanas al Páramo convirtió la travesía en una de las más bonitos que haya hecho en Venezuela. Es uno de mis paseos favoritos del PAT y tuve la  oportunidad de observar aves espectaculares como el gallito de las sierras. Espero repetir el paseo.

Quedé con ganas de conocer las otras rutas y retorné nuevamente a Los Andes, esta vez  de La Toma a Mucumpis . El paisaje es maravilloso y a pesar de lo corto de la travesía pude disfrutar otra vez del cambio de paisajes de páramos a una selva nublada espectacular . Encontramos algunas ruinas de casas que existieron en la zona, donde todavía quedan flores de las que sembraron antiguamente. Este paseo culmina en una posada maravillosa, donde la vida gira en torno a la gran cocina, casi todo lo que se prepara es de la zona , deliciosos  dulces de durazno, higos  y  exquisitos  platos típicos. Fue una experiencia distinta a las otras, pero tan fascinante que al concluirla comencé a pensar en las otras travesías.

Me faltaba conocer el trayecto  Mesa Julia ? La Toma.  En realidad le tenía un poco de miedo a esta travesía por lo empinado de la ruta, pero mi hija me convenció de hacerla juntas Encontramos  dos posadas espectaculares, una construida en madera en una finca de café, la otra en medio de las montañas, donde a veces llegan los osos frontinos. Son lugares perfectos para observar aves. Este paseo es físicamente fuerte, además de llegar a más de 4.000 mts de altitud. Por primera vez caminé y pernocté en páramos de gran altitud, con frailejones de más de tres metros y paisajes bellísimos. La noche que dormimos en Barro Negro  al levantarnos las carpas estaban cubiertas de hielo, y aunque hacia mucho frío  aprovechamos de subir un poco para observar la helada de los altos de Pan de Azúcar.

Tres años después de descubrir el PAT he recorrido todas las travesías y conozco todas las posadas. Es increíble como cada una de ellas  es diferente de las otras y tiene su propio encanto. Todas las personas que pertenecen al programa lo hacen con gran entusiasmo .  Debo felicitar principalmente a los baquianos por su puntualidad y la gran responsabilidad que tienen. Me siento muy segura en su compañía.

añadir nuevo comentario

Friday 8 de October de 2004
Andes Autenticos
Tipo de Entrada: ÁLBUM DE FOTOS

Caminos posaderos andinos, recorra los andes venezolanos de la mano de su gente.